Pueden circular bicicletas por autovia

0 Comments

Pueden circular bicicletas por autovia

normas sobre el carril bici compartido y el carril peatonal

A lo largo de los años ha habido cierta confusión sobre el lugar exacto que ocupan las bicicletas en nuestras carreteras. ¿Deben permanecer en el arcén (o en el carril bici, si existe)? ¿Deben circular con o contra el tráfico? ¿Pueden circular por la carretera?

Como las bicicletas suelen ser más lentas que el tráfico normal, se supone que deben desplazarse lo más a la derecha posible, como ocurre con todos los vehículos más lentos, para que el resto del tráfico pueda pasar con seguridad.

Pero eso no significa que siempre se encuentren ciclistas al lado de la carretera. De hecho, a veces puede ser más seguro para ellos ocupar el carril central. Esto es especialmente cierto cuando la carretera es estrecha y hay peligros en el lugar por el que normalmente circularían. Mientras trabajamos para mantener nuestras carreteras seguras y despejadas, los ciclistas podrían enfrentarse a cualquier número de peligros potenciales que podrían obligar a un ciclista a apartarse del lado de la carretera, como baches o ramas y escombros.

Los coches aparcados pueden ser especialmente peligrosos, y es de esperar que los ciclistas circulen al menos a un metro de distancia de ellos para evitar ser golpeados por una puerta que se abra repentinamente (algo lo suficientemente común como para tener su propio nombre: ser «doored»). De hecho, a partir de septiembre de 2020, quien abra la puerta de un coche aparcado cuando no sea razonablemente seguro hacerlo se enfrentará a una multa incrementada de 368 dólares.    Esta nueva multa cuadruplica la actual, de 81 dólares, que es una de las más bajas de Canadá.

ciclismo en las carreteras estatales

Road.cc informó recientemente de la historia de dos ciclistas que fueron detenidos por un agente de policía en Essex por ir de dos en dos.  De forma bastante embarazosa para el agente, no sólo su conocimiento del Código de Circulación (HC) era algo escaso, sino que todo el episodio fue captado por la cámara, incluido el momento en que el agente decidió que las palabras «no deben circular más de dos en fila» significaban «deben circular en fila india», insistiendo en que al hacer lo contrario los «dos de Essex» estaban «provocando que otros usuarios de la carretera condujeran de forma imprudente».

Lamentablemente, la norma de Essex de ir en fila india no es más que el último ejemplo de la confusión que existe entre algunos automovilistas, ciclistas, policías y otras personas en relación con el ciclismo y la ley.  Un miembro de Cycling UK, Steve Abraham, fue detenido por la infracción imaginaria de ir en bicicleta por una carretera «A», y al ciclista londinense Evo Lucas se le pidió que explicara a la policía por qué iba «en bicicleta por el medio de la carretera, dificultando el paso de los vehículos», cuando iba en la posición principal pasando por delante de coches aparcados en una carretera de 20 mph.

¿es legal circular en bicicleta por la carretera?

El ciclismo vehicular (también conocido como conducción de bicicletas) es la práctica de circular en bicicleta por las carreteras de manera acorde con los principios de la conducción en el tráfico, y de forma que la responsabilidad de la seguridad recaiga en el individuo.

La expresión ciclismo vehicular fue acuñada por John Forester en la década de 1970. En su libro Effective Cycling, Forester sostiene que «los ciclistas se comportan mejor cuando actúan y son tratados como conductores de vehículos»[1].

Estas técnicas han sido adoptadas por la Liga de Ciclistas Americanos y otras organizaciones que imparten cursos de conducción segura para ciclistas. Muchas de las recomendaciones del ciclismo vehicular se aplican ampliamente como método para que los ciclistas fuertes y seguros se enfrenten al rápido tráfico de vehículos. El ciclismo vehicular ha sido a veces controvertido, sobre todo en las carreteras más grandes no diseñadas para las bicicletas.

Un ciclista vehicular es aquel que se desplaza dentro de la calzada de acuerdo con las normas vehiculares básicas de la carretera que comparten todos los conductores y respetando los controles de tráfico[a] Los ciclistas vehiculares, aconseja Forester, deben sentirse y actuar como los conductores de vehículos, y deben fluir de forma suave y segura con los demás vehículos[b].

¿se puede circular en bicicleta por el arcén de una autopista?

Por la noche su bicicleta DEBE tener encendidas las luces blancas delanteras y rojas traseras. También DEBE llevar un reflector trasero rojo (y reflectores ámbar en los pedales, si se han fabricado después del 1/10/85). Los reflectores delanteros blancos y los reflectores de los radios también le ayudarán a ser visto. Las luces intermitentes están permitidas, pero se recomienda que los ciclistas que circulen por zonas sin alumbrado público utilicen una luz delantera fija.

Rutas ciclistas y otras instalaciones. Utilice las rutas ciclistas, las líneas de parada avanzada, los recuadros para bicicletas y los pasos de tucán, a menos que en ese momento no sea seguro hacerlo. El uso de estas instalaciones no es obligatorio y dependerá de su experiencia y habilidades, pero pueden hacer que su viaje sea más seguro.

Carriles bici. Normalmente están situadas lejos de la carretera, pero en ocasiones pueden encontrarse junto a sendas o aceras. Los ciclistas y los peatones pueden estar segregados o pueden compartir el mismo espacio (sin segregación). Cuando utilice las vías segregadas, DEBE mantenerse en el lado destinado a los ciclistas, ya que el lado de los peatones sigue siendo una acera o un sendero. Tenga cuidado al adelantar a los peatones, especialmente a los niños, personas mayores o discapacitadas, y déjeles mucho espacio. Esté siempre preparado para reducir la velocidad y detenerse si es necesario. Tenga cuidado cerca de los cruces de carreteras, ya que puede tener dificultades para ver a otros usuarios de la vía pública, que podrían no darse cuenta de su presencia.